Patrimonio

La Hermandad posee el siguiente patrimonio:



INSIGNIAS DESTACADAS


Cruz de guía.- De madera de cedro color caoba obra del escultor imaginero Luis Fernando Ramírez Mata del año 2008, lleva sobre su “patibulum” las imágenes de dos ángeles unidos entre si por el sudario y que llevan atributos de la pasión de Cristo, portando uno la corona de espinas y el otro los flagelos.





Estandartes.- Posee dos estandarte en terciopelo granate con lienzos de Francisco Carrión Arenas, uno con las manos de la Virgen (1995) y otro con su rostro. También poseía otro que dejo de procesionar por estar deteriorado, obra de la pintora Almansa Bustamante (1986). Actualmente no procesionan.

Estandarte Bordado.- Realizado en terciopelo granate con un óleo de Amparo Jiménez Benito, fue bordado en oro en el año 2002 en Málaga por Sebastián Marchante Gomero y va sobre una vara de caoba con remates plateados de la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (2003). Actualmente procesiona con un óleo de Irene Núñez de Arenas (2013).




Estandarte Corporativo.- En terciopelo granate bordado con el escudo de la Hermandad y montado sobre vara de color caoba con terminaciones de metal plateado de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (2010).

Simpecado.- Obra de Jesús Díaz Hellín en los talleres Virgen de la Salud de Alcazar de San Juan con diseño y oleo de Luis Fernando Ramírez Mata, inspirado en la Inmaculada tomando como base a la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado para el oleo y en las rejas Isabelinas de las capillas donde ha recibido culto la sagrada imagen de la Virgen de la Misericordia en la Parroquia de San Pedro con el escudo de los Claretianos que fueron los que administraban apostólicamente el Templo cuando se fundó nuestra cofradía (2011).





Libro de Reglas.-  En terciopelo granate con el escudo de la Hermandad cincelado. Bañado en plata con escudo en dorado de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (2013).






PATRIMONIO MUSICAL

La Hermandad cuenta con las siguientes marchas procesionales dedicadas a la Santísima Virgen de la Misericordia:

"Misericordia de San Pedro", de Samuel Vela (2021)
“Virgen de la Misericordia”, de Ángel Luis Cobos (1995).
“Reina de la Misericordia”, de Francisco Arbona.
“A ti, Reina de la Misericordia”(marcha de cornetas y tambores), de Rafael Borrego.