Pasionaria de San Pedro

La Hermandad está integrada en la Procesión Pasionaria de la Parroquia de San Pedro. Procesiona en último lugar, detrás de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas (Tres Cruces).Por delante, desfilan la Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos, la Cofradía del Encuentro (Hermandad Ferroviaria) y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído (El Comercio).

HISTORIA

La Procesión Pasionaria de la Parroquia de San Pedro Apóstol, es la procesión más antigua de la que tengamos constancia en las fuentes históricas. Se viene desarrollando desde 1599, sino es antes. Era la Cofradía del Santo Crucifijo de San Pedro, la encargada de organizar la procesión, pues durante el siglo XVII todos los pasos eran de su propidad. Al término de esa centuria y debido a la crisis que vivió la Cofradía, cedió los pasos a otras que se fueron creando para procesionar esas imágenes. De este modo, desde 1688, procesionaban las tres Hermandades, a saber. Oración en el Huerto, Pajes de la Santa Cruz (Jesús Caído) y Crucifijo de San Pedro, que procesionaba diferentes pasos, entre otros la Coronación de espinas. Por eso en el siglo XX, durante los años 20, los ferroviarios crearon la Hermandad de la Coronación de espinas para que aquel misterio continuara procesinando, ya que la Hermandad del Cristo del Perdón dejo de hacerlo a finales del siglo XIX. De este modo, adquirió un Misterio, muy polémico, pero de una calidad artística extraordinaria a Felipe Coscolla. Este paso fue destruido en la guerra civil y en vez de reorganizarla, los ferroviarios decidieron crear otra Cofradía con el Misterio del Encuentro del Señor con la Virgen. Por último, nuestra Hermandad fue la última en incorporarse a esta procesión en 1986.

HERMANDADES

Hermandad de la Oración en el Huerto de Ciudad Real, popularmente como "La Oración en el Huerto". Fundada en 1688 en la Parroquia de San Pedro. En ese año la Cofradía del Santo Crucifijo cedió el Paso de la Oración en el Huerto a esta nueva hermandad, por falta de cofrades que no podía sacar a la calle todos los pasos. Se reunieron varios eclesiásticos y devotos, fundando en el referido año la hermandad para poderlo sacar en procesión. En el año 1906 se reorganiza esta Cofradía. Ese mismo año su Hermano Mayor Ezequiel Naranjo junto con otros cofrades, cambiaron a un nuevo misterio inspirado en el de Salcillo, tallado por el escultor murciano Venancio Marco. En la guerra civil el misterio y el patrimonio de la Hermandad fue destruido. En 1945, en el domicilio de la hermandad de labradores, se reorganiza la cofradía. En 1946 procesionó con un nuevo paso del escultor Luis Marco Pérez, también inspirado en el de Salcillo de Murcia.


Cofradía del Encuentro Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Ntra. Señora de Alarcos, popularmente como "El Encuentro o Los Ferroviarios". La Hermandad quiso ser continuadora de la del Stmo. Cristo de la Coronación que procesionó por las calles de Ciudad Real hasta la primera década del s.XX. Refundada en 1925-26 con el nombre de Cofradía de la Coronación de Espinas desapareció durante la guerra civil y se reorganizó en 1946 cambiando a su actual nombre del "Encuentro". Se adscribe la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Tras la contienda, se cambió la advocación y el paso representa a Jesús con la cruz a cuestas en la calle de la amargura en el encuentro con su Madre y las mujeres de Jerusalén al que acompaña un romano. El misterio es obra de José María Rausell y Francisco Llorens.


Hermandad de Ntro. Padre Jesús Caído, popularmente como "El Comercio". Fundada en 1605 con el nombre de Santa Cruz, para dar culto a una reliquia de la Cruz de Cristo que se conservaba en la Parroquia de San Pedro y que llegó a Ciudad Real en 1599 traída por el P. Juan Bautista Pacheco de la Compañía de Jesús autorizado por el Papa Clemente VIII. En 1652 ayuda a sacar el paso del Stmo. Cristo de Jesús con la Cruz a cuestas, de la Hermandad del Stmo. Cristo de San Pedro al estar esta en momentos bajos.


Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas también conocida como 'Las Tres Cruces'. Fundada en 1595 es una de las hermandades más antiguas de la ciudad. Vinculada al gremio de la sanidad.La advocación del titular obedece a que el Cristo se hallaba frente a la antigua cárcel de la Santa Hermandad (actual edificio de Hacienda) y los reos de muerte imploraban el perdón antes de ser ejecutados. La advocación de "las Aguas" era debida a que en ocasiones se sacó la imagen del Señor en rogativa tras períodos de sequía. El paso de la hermandad es un gran misterio que representa a Cristo crucificado entre Dimas y Gestas y al pie de las cruces María Magdalena, María, su madre, y San Juan Evangelista. Todo el misterio es obra de Luis Marco Pérez del año 1943.

CURIOSIDADES 

Es tradicional que, minutos antes de la Procesión, los Hermanos Mayores de las cinco Cofradías que desfilan en la mañana del Viernes Santo, se reúnan ante el Monumento de la Parroquia, para ofrecer un ramo de flores. Dicho ofrecimiento lo realiza uno de los Hermanos Mayores, en nombre del resto, rotando cada año el turno.

RECORRIDO 

El recorrido procesional de la Pasionaria, se inicia a las 11,00 de la mañana del Viernes Santo y ha sufrido algunas variaciones a lo largo de los años. El recorrido, modificado a partir del año 2.014, se inicia en la Parroquia de San Pedro y continúa por las calles Ruiz Morote, Paloma, Calatrava, Toledo, Estación Vía Crucis, Azucena, Prado, Mercado Viejo, Plaza Mayor, Cuchillería, Ruiz Morote al templo de salida.

HORARIO E ITINERARIO



No hay comentarios: